viernes, 30 de marzo de 2018

SELLO DE CALIDAD MADRESFERA: DODOT BEBÉ-SECO

Mientras yo estaba pasándomelo genial en el Mbday18, llegó a casa un paquete gracias a Madresfera y Dodot. Se trataba de los nuevos pañales Dodot bebé-seco, con un packing precioso. La verdad es que he recibido dos veces paquetes de Dodot y siempre se curran mucho la presentación. Aunque en este caso debo añadir que, además, tuvieron un detallazo al incluir una lámpara en forma de nube que ¡es preciosa!

Sello de calidad de Madresfera: Dodot bebé-seco

Reconozco que ya conocía estos pañales nuevos porque los había probado con anterioridad. En casa somos asiduos a Dodot. No voy a negar que hemos usado otras marcas. De hecho, creo que las hemos probado todas. Pero al final siempre vuelvo a Dodot porque es la marca que mejor nos va. Y dentro de Dodot hemos utilizado todas sus gamas: Sensitive, Activity, Básicos (naranja), Clásicos (azules)... Ahora estamos con los nuevos Activity que han salido que, igual que los Sensitive, tienen una línea de control del pipí que me parece muy útil. Estos pañales nos gustan bastante.

Sello de calidad de Madresfera: Dodot bebé-seco


¿Qué tienen de especiales los nuevos pañales bebé-seco? Pues que es el único pañal con canales de aire que crean un espacio para que el aire circule dentro del pañal, lo que hace que mantenga el culito más seco y aireado. Algo muy importante sobre todo cuando pasa muchas horas con él, como por la noche. 

El tema del pipí nocturno es algo que me preocupa bastante y es que seguimos con lactancia materna, incluidas las tomas de la noche, lo que hace que Bebé Pingüino tenga bastante pipí por la noche. Y aunque siempre le cambio el pañal justo antes de dormir, no dejan de ser muchas horas las que tiene que estar con él puesto. Si el culito se humedece e irrita ellos lo notan y ésto hace que se despierten o no duerman del todo cómodos. Además, nunca me ha gustado el hecho de levantarlo a media noche para cambiarle el pañal si no hay necesidad porque se despierte e interrumpimos su ritmo de sueño.

Nuestra experiencia con estos pañales, bebé-seco, ha sido muy positiva. El pañal amanece muy lleno pero sin rastro de humedad en su culito, ni rojeces. Se ve, claramente, como el pipí se acumula en distintas zonas del pañal dejando dos espacios entre ellos. Lo que vienen siendo los canales de aire. 

Ya lo comentaba cuando hice el primer sello de calidad de Madresfera junto a Dodot, algo que me gusta de ellos es que siempre están innovando y buscando como mejorar la calidad y duración de los pañales para evitar que el culito de nuestros hijos se resienta e irrite. ¡Bien por ellos!

¡¡¡Muchas gracias Dodot y Madresfera por la oportuniad de poder probar los nuevos pañales bebé-seco!!!

 - - - -

¿Has probado estos productos? ¿Qué te han parecido?

 

miércoles, 28 de marzo de 2018

NUESTRA BIBLIOTECA: LA CUEVA DE NICO

Después de un tiempo, hoy volvemos a tener un libro nuevo en Nuestra Biblioteca gracias a SM. Un cuento muy divertido, ideal para los más pequeños: "La cueva de Nico"

Este libro, escrito e ilustrado por Fran Preston-Gannon, es un cuento muy bonito sobre el valor de apreciar las pequeñas cosas del día a día, con unas ilustraciones muy bonitas y cuidadas que hacen que se lea el cuento con más ganas. 

Nico es un personaje muy entrañable, con unos grandes ojos muy expresivos que hacen que el que sea sienta un cariño enorme hacia él.

Reseña La cueva de Nico SM

En el libro, Nico utiliza un lenguaje cavernicola, esto hace que, aunque la edad recomendada sea para niños de entre 5-7 años, se puede utilizar con niños más pequeños. A mi hijo, con 23 meses, le ha encantado! Y es que es una forma original de hablar y de leer que capta toda su atención.

Nico es un cavernicola que vive en una cueva que él tiene personalizada a su gusto. Es una cueva muy cómoda que gusta también a sus amigos. Pero Nico cree que necesita buscar una cueva mejor. Apaga el fuego de su cueva y emprede la búsqueda de su nuevo hogar.

Visita varias cuevas pero no acaba de encontrar una para él. Unas son muy pequeñas, otras no son cómodas, otras son muy ruidosas... En algunas viven animales y en otras viven otros cavernícolas. 

Nico se pone triste porque no encuentra una cueva como la que él está buscando. Pero, tras mucho andar ¡la encuentra! Es la cueva perfecta y ¿sabéis por qué? ¡Porque era su cueva!

Un libro precioso que nos hace reflexionar sobre el sentido del hogar y cómo, por más que uno busque y pase tiempo en otros sitios, al final no hay nada como la casa de uno mismo. Este cuento nos enseña a valorar las pequeñas cosas que tenemos a diario y que no siempre valoramos.


https://es.literaturasm.com/

Si te ha gustado la reseña y el libro te parece interesante, no dejes de visitar la página del libro en su web! Además, también podrás comprarlo si quieres!!!
  https://es.literaturasm.com/libro/casa
- - - -

Otras reseñas realizadas (SM):

- ¡No hay nada!
- Retrato de la familia Pinzón 
- Los diminutos. En casa.

(Post patrocinado)

lunes, 26 de marzo de 2018

PAUTAS PARA AFRONTAR UN TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Siempre digo que no soy nadie para dar consejos sobre nada. Y es cierto, porque, a pesar de haber pasado por el mundo de la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida y haber estado inmersa en ellos durante tanto tiempo, no me siento capacitada para decirle a otras personas cómo deben afrontar un tratamiento de reproducción asistida de la mejor manera. Y es que en esto, como en todos los aspectos de la vida, lo que funciona para uno no tiene por qué funcionar para los demás. Esto es así. 

Pero también es cierto que muchas personas me preguntan cómo lo he llevado o como he conseguido no volverme loca. Por ello, aunque no soy una persona experta en el tema e, insisto, no soy nadie para dar consejos sobre ello, sí que puedo dar una serie de pautas que pueden ser útiles para afrontar un tratamiento de reproducción asistida en función, siempre, de mi propia experiencia. 

Pautas para afrontar un tratamiento de reproducción asistida

1 - Es muy importante ser paciente. La paciencia, en estos casos es una virtud. Es normal que cuando estás pasando por un tratamiento, y más si llevas unos cuantos a la espalda, no seas capaz de serlo. Además, ese instinto o necesidad de ser madre no espera. Pero es necesario saber llevarlo de esta forma porque si no se corre el riesgo de pasarlo muy mal. Es importante tener en cuenta que en reproducción asistida uno sabe cuando llega pero no cuando va a terminar. Es importante templarse un poco, saber que es un proceso que puede requerir más o menos tiempo y que no siempre va a depender de ti.

2 - El optimismo es fundamental, pero con grandes dosis de realismo. Hay que ser positiva siempre, pensar que ese tratamiento en el que estás ahora va a funcionar, pero también tienes que tener los pies en el suelo. No pienses que esto es llegar y ya, porque no. Sí hay mujeres y parejas que lo consiguen a la primera pero no les ocurre a todas. Esto tienes que tenerlo muy en cuenta. 

3 - Los tratamientos de reproducción asistida son muy duros y el proceso en sí puede ser muy largo. Busca algún apoyo, una persona con la que puedas hablar del tema y desahogarte si las cosas no van del todo bien. Hay que tener en cuenta que son procesos en los que los sentimientos nos juegan muy malas pasadas pero además, hay que añadir que en estos tratamientos por regla general, hay que hormonarse, lo que hace que pasemos de la risa al llanto en cuestión de segundos. Si también quieres ser mamá soltera, como yo, busca apoyo en una amiga, un familiar... Una persona cómplice que te escuche. Si tienes pareja es muy importante que os apoyéis mutuamente y que no luchéis el uno con el otro. Se trata de que os acompañéis en el camino porque es un proceso mutuo. Aunque en estos procesos somos las mujeres las que nos llevamos la peor parte, por el tema hormonal, las personas que nos acompañan (ya sea pareja, familiares o amigos) también lo sufren aunque quizás no lo exterioricen tanto, en parte para no hacernos sufrir más a nosotros.

4 - Si necesitas una ayuda más especializada pídela. No sientas vergüenza por ello. No serás la primera ni la última y, en muchas ocasiones, es muy necesario porque nos ayudar a ver las cosas con otra perspectiva. En muchas clínicas ofrecen la ayuda de psicólogos especialistas. Algunas la incluyen en el precio del proceso (pocas) y en otras lo ofrecen como un servicio extra. Creo que puede ser muy útil, sobre todo, cuando ya afecta a la relación de pareja.

5 - Si tienes la opción de ir por la Seguridad Social aprovecha ese recurso. Los tratamientos de reproducción asistida son muy caros y, aunque yo misma no tuve una experiencia muy buena allí, sí que tengo que dar las gracias por haber podido intentarlo allí, por lo que aprendí y por lo que ahorré. Si, por el contrario, vas a ir por una Clínica Privada yo te aconsejo que antes de decidirte por una visites las máximas posibles y escuches distintas opiniones. La mayoría tienen una primera visita gratuita y en otras te descuentan el importe si decides quedarte con ellos. Cada una tiene sus protocolos y sus profesionales y tienes que buscar el que mejor se adapte a ti. Yo misma me decidí por una clínica a 200km de casa, lo que me suponía un viaje de 4 horas cada vez que tenía que ir. Mereció la pena. Elegir la clínica no es sólo elegir el sitio. Es elegir el trato, elegir un buen médico, unas buenas condiciones... Yo te recomiendo que hagas una lista con los pros y los contras de todo aquello que consideres fundamental. También puede ser útil que preguntes a otras personas que hayan estado ahí pero que ésto no sea algo determinante porque al final cada uno tiene sus propias percepciones. ¿Cómo sabrás si la clínica es la adecuada? No hay una regla estándar pero se sabe, supongo que es el instinto.

6 -  A veces caemos en el error de sentirnos culpables por no lograr el embarazo. ¡No tienes que sentirte así! No debes dejar que la infertilidad te haga sentir culpable ni que domine tu vida. Es algo externo a ti. Tú no has elegido ser infértil. Sin embargo, sí hay soluciones. Por suerte, ¡la ciencia está de nuestra parte!

7 - Otro error como el anterior es compararse con otras mujeres o parejas. A mi me ha pasado, es inevitable, pero es absurdo porque lo único que hace es que una se sienta peor consigo misma. Aún reuniendo las mismas características que otra persona las circunstancias son siempre distintas. Lo que a una le puede funcionar a otra no tiene por qué. No es una ciencia exacta. 

8-  Y por último, y aunque sé que este punto puede ser difícil de entender, el tiempo que estés en reproducción asistida disfrútalo. Por muy raro que suene. Es un proceso de búsqueda, de reencontrarte contigo misma. Aprenderás a conocerte y descubrirás fortalezas y debilidades que no sabías que tenías. En serio, es un proceso de crecimiento personal. Pero sólo podrás entenderlo cuando haya pasado un tiempo. 

Mi camino en reproducción asistida duró casi tres (largos) años entre pruebas y tratamientos. En total fueron siete tratamientos con un aborto incluido. Para mí ha sido un mundo. En este tiempo ha habido días muy distintos. Días felices, de estar arriba y querer comerme el mundo. Días tristes, en los que estaba hundida y no veía la salida. Pero en ambos casos siempre tuve claro mi objetivo y mi mente lo visualizaba día y noche: mi bebé. Esto es lo que hacía que siguiese intentándolo una y otra vez. 

Si tienes un día malo o si estás derrotada tras un negativo permítete llorar. Grita, corre, haz lo que tu cuerpo te pida. No tienes que sentirte mal por ello. Esa liberación te dará fuerzas y, al día siguiente o unos días después, te sentirás de nuevo con ganas de volver a luchar. Este proceso puede ser corto o largo pero seguro que será duro. Tu cuerpo y tu mente te necesitan entera. Mantén tu objetivo claro y no lo pierdas de vista hasta conseguirlo.
- - - - 

¿Crees que es difícil seguir estas pautas cuando estás en un tratamiento de reproducción asistida? ¿Qué pautas te han funcionado a ti?

viernes, 23 de marzo de 2018

MBDAY18: GRACIAS

El año pasado acudí por primera vez al Madresfera Blogger's Day, más conocido como Mbday. Y es cierto aquello que dicen de que quien va una vez repite. Es un día mágico porque es la excusa perfecta para conocer a un montón de blogueros y blogueras a los que admiro y con los que hablo a diario y para volver a ver a muchas personas a las que quiero. Este año, además, lo vivía con más ilusión porque estaba nominada a los Premios Madresfera en la categoría de Infertilidad, aunque lo cierto es que no me veía como ganadora. Mi premio era, simplemente, estar ahí.

Mbday18: Gracias

Este año el evento se organizaba en el hotel Rafael Atocha y debo decir que fue un acierto total. El lugar esta muy bien acondicionado, las estancias eran muy amplias y, sobre todo la zona de comer, daba pie a poder interactuar y moverte de una forma bastante cómoda.

La jornada comenzó muy temprano. Otro año más mi inseparable Susana me acompañó. Ella no tiene blog, ni es madre, pero le hace mucha ilusión venir siempre y este año, con el tema de la nominación, más aún. Quedamos pronto con otras blogueras para desayunar en el mismo hotel. Al desayuno se fueron uniendo poco a poco otros blogueros. ¡Fue genial! Estábamos tan metidos en las conversaciones y en los saludos que nos tuvieron que avisar para que fuéramos a identificarnos y a darnos el welcome pack, una bolsita llena de regalos gracias a bolsapubli, regalos personalizados, tutete, stickets, mumablue, mami pañales y ¡folletos varios!

Mbday18: Gracias

Me puse mi acreditación y mi chapa personalizada con el icono de mis redes sociales, que me había hecho en regalos personalizados. Porque, un año más, no podía confiar en otros que no fueran ellos. Calidad, precio y rapidez!

Fuimos a la sala donde tendría lugar el evento en sí y allí nos esperaban más bolsas con regalos gracias a Juguettos, Aneto y Colacao. Elegimos asiento y seguimos saludando y buscando a blogueros y blogueras a los que quería conocer. Tuvimos poco tiempo porque Mónica, jefa fundadora de Madresfera, anunciaba el comienzo de la jornada con una versión de la canción de la película Coco. Además, se dio el Premio al "Mejor blog del año" que fue para Planeando ser Padres. El motivo de darlo tan pronto es que Lucía tenía que irse antes del fin de gala. Junto al trofeo le regalaron un procesador de alimentos en una caja enorme y reconozco que, al verlo, pensé, en tono de broma, que casi que no quería ganar porque ¡a ver cómo iba a llevar semejante caja en el tren!

Mbday18: Gracias

Una vez dado ese premio tuvieron lugar las primeras charlas. Todas fueron muy interesantes e instructivas para nuestros blogs. La primera fue: "Organización para bloggers ocupadas: cómo apañártelas para aprovechar el tiempo" y vino de la mano de Sara del blog Mamis y bebés y Pilar del blog Maternidad Continuum.

Mbday18: Gracias

Ellas, vestidas de súper heroínas, nos dieron pautas para ser blogueras constantes y sacar mayor rendimiento al tiempo en relación a la organización del blog. Fueron consejos muy útiles. A ellas se les sumó Lourdes del blog Pintando una mamá a través de un vídeo en el que salía con su hija. Ellas tres forman parte del blog Trucos para mi blog.

Mbday18: Gracias

Después de ellas le tocó el turno a Raúl Rodríguez del blog Criando frikis y de la web Livire y nos explicó: "Qué es el SEO y cómo nos ayuda a tener un blog mejor posicionado". Fue una charla muy amena a pesar de lo difícil que puede ser el tema, al menos para mí. Me aclaró muchas dudas y nos dio muchos consejos útiles para aplicar al blog. Además también le dio a la charla un tono de humor, lo cual se agradece mucho.

Mbday18: Gracias

Una vez acabada esta charla, Mónica nos dijo que tenía una sorpresa más. Habían escondido un cheque de 150€ de una de las marcas patrocinadoras, Gocco, debajo de una de las sillas. En ese momento todo el mundo se agachó a buscar. Yo miré y remiré y no había nada pero justo debajo de mi silla, en la alfombra, había un papel en planco con un trozo de pega. No pensé que pudiera ser eso, la verdad, pero al darle la vuelta... ¡Era mío! ¡Me había tocado! Me puse a saltar como una loca de emoción. ¡Qué suerte tuve!

Después de ésto tocaba el primer descanso del día. Un momento perfecto para buscar a más blogueras y blogueros con los que aún no había coincidido. También era un momento genial para pasar por los stands de las distintas marcas a informarte sobre sus productos. Algunas daban regalos directos, como en el stand de Pocoyó, en el que nos dieron unos muñecos para el baño. En otros podías hacerte fotos para participar en sus sorteos. Y lo más importante, desayunar algo para coger fuerzas para la siguiente ronda de charlas.

Tras este descanso la primera charla vino de la mano de Ana Spínola de Ad&Law y Ana Saro de Bliss Psicología. Era una charla también muy interesante en el que se abordaba: "El odio en las redes: cómo manejarlo y vivir con ello" Ellas nos explicaron bastantes cosas en relación al odio en las redes, la diferencia entre injurias y calumnias... Y también nos hablaron sobre los trolls o haters que suelen surgir tanto en el blog como en las redes sociales y cómo debemos actuar frente a estas situaciones. 


Mbday18: Gracias

Después de ella le tocaba el turno a Patricia Tablado de Community Madre, que nos hablaba de: "Cómo conseguir que las marcas te paguen por lo que más te gusta? (Si lo que más te gusta es crear contenido en Internet)". Si, hasta ese momento, las charlas habían sido amenas y divertidas, la de Patricia fue mucho más. ¡Qué sentido del humor tiene esta mujer! Una vez más, saqué muchas cosas productivas de esta charla.

Mbday18: Gracias

Antes de ir al almuerzo, se sortearon 6 juguetes de mano de Juguettos. En el descanso de media mañana habíamos rellenado unas papeletas para poder optar a ellos. Los regalos eran muy variados y para todas las edades. A mí me gustaba mucho una moto que era enorme pero en este caso no tuve suerte, y casi tengo que decir que menos mal porque si no ¡menudo viaje de vuelta a casa con tanto equipaje!

Este año comimos en el evento y no nos fuimos fuera como el año pasado. Fue un acierto. El almuerzo corría a cargo del catering del hotel y tengo que decir que estaba todo muy bueno. Además, como he dicho antes, el hotel en el que se realizaba el evento no podía ser más acertado porque estaba muy bien acondicionado y las estancias eran perfectas para la ocasión. La sala de la comida nos permitía interactuar muchísimo entre nosotros y movernos de un sitio a otro, volver a visitar los stands, estirar un poco las piernas... 

Este año había una novedad muy importante e interesante, una Feria del Libro Madresférico, una oportunidad perfecta para comprar los libros de tus blogueros y blogueras favoritos y poder llevártelos firmados a casa. Me pareció un acierto total. Todos los libros que trajeron eran estupendos pero yo compré sólo tres cuentos: Plutón de Irene Calle del blog Icalle Ilustración, La historia del Rey Tortillo de Alejandra del blog ColorSandía y Superabuelas con superpoderes de Cristina del blog La Quiles

Volvimos a la sala donde tendría lugar la última charla del día: "Metablogging II: resulve tus dudas de blogging" a cargo de Clara Ávila de Save the Children y de Mónica de Madresfera. En ella nos resolvieron muchas dudas a través de preguntas. Además fue muy amena también porque los propios blogueros y blogueras fueron preguntando dudas y ellas las resolvían en el momento.

Mbday18: Gracias

Una vez terminada esta charla daba paso a la Gala de entrega de Premios Madresfera 2017, pero antes de profundizar en ello tengo que destacar una charla patrocinada por Novartis sobre: "Prevención del cáncer de mama". Esta charla la dieron antes de dar el premio al mejor blog de concienciación, por la importante labor que hacen. Fue Eloísa López de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico la que nos explicó la importancia de la prevención y, sobre todo, de la investigación. Fue muy emotivo.

Mbday18: Gracias

La gala de entrega de premios fue muy emocionante. Había muchos blogs nominados que no conocía y que han sido un gran descubrimiento. Y el listado de ganadores quedó así:
"Mejor blog de educación" para El maestro Manu
"Mejor blog de gastronomía" para Living las Vegans
"Mejor blog de manualidades y DIY" para Menudo numerito
"Mejor blog de moda infantil" para Saquito de canela
"Mejor blog personal" para Princess & Owl Stories
"Mejor blog de tecnología" para Tecnología en familia
"Mejor blog de humor" para Manual de padres frikis
"Mejor blog de embarazo y crianza" para No soy una drama mamá
"Mejor blog de infertilidad" para Las aventuras de bebé pingüino
"Mejor blog de paternidad" para Padre en stereo
"Mejor blog de ocio familiar" para Bebé a Mordor
"Mejor blog de concienciación" para ¿Y de verdad tienes tres?
"Mejor vlog" para Hey mommy!
"Mejor podcast" para Un papá como Vader
"Mejor blog revelación" para Marta Rivas Rius
"Premio a la trayectoria" para Madre reciente 
Sí! Gané el premio al mejor blog de infertilidad. Fue todo tan rápido que casi no me dio tiempo a asumirlo. Reconozco que durante la entrega de premios no estuve nada nerviosa. Es más, es como si la cosa no fuese conmigo. Cuando tocó la categoría de infertilidad, Mónica dedicó unas palabras preciosas a la labor que hacemos las personas que hablamos de ello en nuestros blogs. Aquello me hizo desconectar un poco de la nominación y cuando nombró los tres blogs nominados me empezó a dar la risa. Pero lo que no me esperaba, en serio, es que dijera mi nombre. Por eso fue tan emotivo para mí. Subí al escenario temblando y no podía parar de llorar cuando abracé a Mónica. ¡Si casi no puedo ni pronunciar mi discurso! No pude dejar de temblar hasta que llevaba un rato sentada y empecé a digerir que había ganado. Fue todo muy especial pero tan rápido que ni siquiera hoy aún no he asimilado. Creo que me llevará un tiempo poder procesarlo.

Mbday18: Gracias


G   R   A   C   I   A   S

Quiero dar las gracias a mi familia. A mis padres porque son lo más importante de mi vida y siempre lo han dado todo por mi. Gracias por ser mi ejemplo y el de mi hijo. Gracias por el apoyo siempre, para todo. Gracias por acompañarme y hacerme ser como soy. Os quiero con locura.

A mi hijo, mi bebé pingüino. Por enseñarme cada día. Por ser mi sueño más deseado hecho realidad. Por hacer que cada día pueda quererte un poquito más y que quiera ser mejor persona. Por todo lo que me das. Por tus risas, por tus abrazos... ¡Por ser! Gracias por elegirme. Gracias por quedarte. Por todo.
  A mi grupo de monoparentales. Fuisteis guía y apoyo, y hoy sois familia. Sin vosotras todo mi camino no hubiera sido igual.

A mi grupo de madres sueltas. Porque sin ellas y sin su apoyo no hubiera podido llegar hasta aquí. 

A todas las personas que me votaron, me apoyaron e hicieron campaña por mí. Gracias por confiar en mí aún cuando yo misma no lo hacía. Gracias por empujarme a seguir, a luchar y a lograrlo.

Gracias a todos y todas los que habláis de reproducción asistida e infertilidad en vuestros blogs. Dais visiblidad y hacéis que, cada vez más, vaya dejando de ser un tema tabú. ¡Hay que darle luz!

Gracias Madresfera, ¡Gracias por tanto!

Mbday18: Gracias

viernes, 9 de marzo de 2018

EL PRECIO DE MIS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Dicen que hablar de dinero no es algo demasiado bonito. Quizás por eso no me había animado a escribir este post aunque me parecía un tema muy interesante. Sin embargo, veo que hay mucho interés por parte de muchas personas por saber lo que cuesta un tratamiento de reproducción asistida y lo que incluye, y creo que puede ser buena idea dar a conocer mi experiencia con ello para ayudar a otras mujeres o parejas que quieran o estén pasando por ello.

El precio de mis tratamientos de reproducción asistida

Ya sabéis que esto es algo personal. En cada clínica tienen unos precios y, además, hay que añadirle que cada persona tiene sus propias características y se pueden requerir más o menos pruebas. En mi caso, como sabéis, me hice 7 tratamientos en total, más un ciclo que hubo que cancelar, y fueron en distintos sitios, 4 en la seguridad social y el resto en una clínica privada. Por eso dividiré el post en dos secciones para que podáis ver la diferencia de precios entre ambos sitios, que ya os digo que son muy significativas.

Seguridad social

En la seguridad social está la gran ventaja de que todo el proceso es gratuíto. En mi caso me lo hice en un hospital de Andalucía pero cada Comunidad Autónoma tiene sus propios protocolos. Es más, en una misma Comunidad puede haber variaciones entre provincias y hospitales.

Cuando mi médica de cabecera me derivó a ginecología lo primero que me hicieron fue hacerme una ecografía y mandarme dos pruebas. Por un lado una analítica hormonal bastante completa y serologías y, por otro, una histerosalpingografía. Ambas pruebas a coste cero.

Una vez ya en la Unidad de Reproducción Asistida me realicé cuatro ciclos de Inseminación Artificial con semen de donante (IAD) en el que utilicé distinta medicación. En mi hospital el semen del donante era gratuito también.

Aunque todo lo anterior fue gratuíto, y por tanto un gran desahogo económico, es inevitable que hubo algunos gastos. Por un lado las vitaminas prenatales. Es cierto que mi médica de cabecera me recetó unas bastante económicas que estaban incluídas en la SS y que me costaban menos de 1€. Sin embargo, mi primer día en RA la ginecóloga me dió varias muestras de Natalbén que yo vi bastante completo así que, aunque no entraba por la SS, decidí seguir con ellas.

Por otro lado, tras cada IAD, tenía que administrarme Progesterona en óvulos. Hay dos marcas principales: Ultrogestán y Progeffik. Yo usé ambas aunque acabé quedandome con Ultrogestán. No por nada en concreto pero me daba la sensación de que me hacía sentir menos síntomas que Progefikk. 

Y, por último, algo no menos importante. Los test de embarazo. Tras cada IAD había que esperar unos 15 días y hacerse un test de embarazo. Éstos no te los daban en el hospital, al menos en el mío. Así que, como fueron 4 ciclos, compré bastantes y de distintos tipos para ir probando: pack de tiras, clearblue digital y el test de embarazo clásico.

Precios IAD seguridad social

A parte de los gastos que he reflejado en la tabla y, como os he comentado antes, gasté bastante en vitaminas prenatales porque las que yo quería, Natalbén, no entraba por la SS. Empecé a tomarlas en abril de 2013 y terminé mi paso por la SS en junio de 2014. Por tanto, fueron 15 meses en los que utilicé unas 16 cajas (son de 30 comprimidos) con un precio de 7,5€ cada caja, lo que hace un total de 120€.

También podría tener en cuenta otros gastos como por ejemplo los tickets de aparcamiento que, aunque pueda parecer una tontería, son muchas citas y van sumando. Al fin y al cabo todo cuenta en el presupuesto final.

Como véis mi paso por la SS no fue nada caro. Sumándolo todo no llega a 200€, en concreto serían 195€ en total, y eso que estamos hablando de 4 ciclos completos de Inseminación Artificial con semen de donante. Sin duda en lo que más se va el presupuesto es en las vitaminas prenatales y, como digo, se pueden conseguir con receta por menos de 1€ cada caja, así que si se utilizasen esos bajaría bastante la cifra final.

Clínica privada

Sin embargo, las clínicas privadas son otro mundo. Eso yo ya lo sabía así que como conté, tras decidir que no quería esperar 15 meses para pasar a FIV en la SS, me puse a buscar una clínica privada que me diera confianza. Empecé por mi provincia, donde había numerosas clínicas. Pedí una primera cita en todas las que me podían parecer interesantes. En una de ellas tuve que pagar 100€ por esa primera cita, aunque incluía también una ecografía además de explicar todo el proceso. El resto de clínicas tenían la primera cita gratuíta aunque no hacían ninguna ecografía sino que se limitaba a hablar del proceso y de mi paso por la SS para contar mi experiencia.

Finalmente me decidí por una clínica que estaba a 200 km de casa, a la que acudí también en una primera cita gratuita. En ella no sólo me hicieron ecografía sino que también me exploraron el pecho y el cuello, algo que me sorprendió gratamente. En esta clínica me mandaron repetir sólo serologías (Hepatitis B y C, VIH 1 y 2 y RPR). Fui a una clínica de mi ciudad y cuando me dieron la factura lo cierto es que me pareció un precio muy elevado! Fueron unos 110€.

En la clínica privada pasé por dos etapas importantes: la primera en la que me realicé distintas IAD y la segunda en la que me realicé la FIV. Así que para comentar mejor los precios y los procedimientos, y que no sea tan lioso, lo separaré en esos dos bloques.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (IAD)

En este nueva clínica me realicé 2 IAD más. Entre ellas, realicé otro intento pero hubo que cancelarlo al final por tener el folículo dominante en el lado de la trompa obstruida, por lo que sólo me cobraron las ecografías realizadas. 

Las IAD en mi clínica no eran excesivamente caras, 500€, a lo que había que añadir el semen de donante que costaba 250€. En ese precio se incluía todo lo necesario (ecografías, analíticas... e incluso el test de embarazo!). Obviamente no incluía la medicación que en cada ciclo varió un poco. 

Yo era socia de Masola (Asociación de madres solteras por elección) por lo que me hacían un 10% de descuento sobre el precio final, eso sí, el semen de donante no tenía descuento porque era servicio ajeno a ellos. Así que me hacían ese porcentaje sobre los 500€ de base de la IAD. También me lo hicieron en el ciclo cancelado con las ecografías.

En cuanto a la medicación, como digo, me pautaron distintas cosas. Para la primera IAD me mandaron Letrozol que era bastante caro pero amoricé en los 2 tratamientos que hice allí, más en el ciclo cancelado. El resto de medicamentos fue muy variado y alguno también pude aprovecharlo en distintos ciclos. 


El precio de la IAD no incluía analítica de embarazo. No sé por qué en este procedimiento no se suele hacer tanto. En mi caso quise hacérmela tras el positivo porque me hacía ilusión saber el valor que tenía. Tras ver que este valor era muy bajo tuve que repetirla para comprobar su evolución. Las hice en una clínica de mi ciudad y me costaron unos 30€ cada una, es decir unos 60€ en total. De igual modo, aunque la IAD, incluía el test de embarazo, me compré varios para ir viendo la evolución qué iba teniendo.

Por otro lado, y como ocurría en la SS, durante el tiempo que estuve ahí no dejé de tomar las vitaminas prenatales que había comenzado tiempo atrás. Seguí con Natalbén. En el privado comencé en julio de 2014 y dejé de tomar estas vitaminas en octubre del mismo año. Por tanto, utilicé unas 4 cajas, con un precio de 7,5€ cada caja, lo que hace un total de 30€.

Si sumamos todos los gastos que tuve en esta primera parte sale un precio aproximado de 2200€. No es un precio demasiado elevado si tenemos en cuenta que son dos IAD completas, lo cierto es que influye bastante el hecho de que no utilicé demasiada medicación y que la tomé, la pude aprovechar entre ciclos.

FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV)

El proceso de FIV es mucho más complejo y, por tanto, mucho más caro. Digamos que hablamos ya en palabras mayores. Para empezar, la FIV la financié, me resultaba mucho más cómodo poder pagarla a plazos. Además en mi clínica te lo facilitaban todo y, en la opción que yo escogí, no cobraban intereses. 

En mi caso, mi FIV se divide en dos partes. Por un lado el desarrollo folicular y la punción y, por otro, la transferencia embrionaria. Esto fue así porque tuve muchos folículos en la punción y era preferible esperar a otro ciclo para hacerme la transferencia y que mi cuerpo estuviese recuperado. 

En el precio de la FIV se incluía todo lo necesario: controles ecográficos y hormonales mediante analíticas, quirófano y estancia, microinyección espermática (ICSI)... También incluía el quirófano, aunque no el semen de donante que costaba, igual que en las IAD anteriores, 250€. Aquí también me aplicaron el 10% de descuento por ser de MASOLA. Sólo que hicieron el descuento sobre el precio final de la FIV excluyendo anestesia y semen de donante, puesto que ambos eran servicios ajenos al centro. 

Precios FIV clínica privada

Como os muestro en la tabla, al no realizar la transferencia en ese ciclo, me descontaron el precio de lo que costaba al ir dentro del pack de la FIV completa (600€). Sin embargo, al hacer la transferencia sola en un ciclo posterior el precio aumentaba a 1000€ porque incluía otros servicios como controles ecográficos y analíticas hormonales, descongelación de embriones y el propio proceso de transferencia embrionaria en quirófano. En mi caso, llevaron 3 embriones al estadio de blastoscito y no me lo cobraron, pese a que en la hoja con la información de pago aparecía como un servicio extra por el que se cobraban 475€. 

La FIV incluía la analítica de embarazo, sin embargo al vivir tan lejos de la clínica preferí hacérmela en mi ciudad, en la misma clínica que las veces anteriores. Y aunque también incluía el test de embarazo, otra vez más, volví a comprar más porque con el tema de los sangrados estaba asustada y quise comprobar que todo seguía bien hasta la ecografía.

Igual que ocurría en el resto del proceso seguía tomando vitaminas prenatales, pero, de cara a la FIV, me hizo cambiar el Natalbén por Seidivid que en esta fase me ayudaría más porque mejoraba la calidad y cantidad ovocitaria. Comencé a tomarlo en noviembre de 2014 y dejé de tomarlo en agosto de 2015, justo cuando se confirmó el embarazo mediante ecografía. Cada caja me costaba una media de 19€ y utilicé 10 cajas, lo que hace un total de: 190€.

Si sumamos todos los gastos de mi proceso de FIV completo, con todo lo explicitado anteriormente, sale un precio aproximado de 5300€. Igual que ocurría con las IAD, considero que, vistos otros casos, y dado que tuve que dividir la FIV en dos partes, no me parece un precio excesivamente elevado. Concide también que la medicación que tuve que administrarme no fue demasiada ya que mi cuerpo respondió bastante rápido y bien.

A todos estos gastos hay que añadir que, como esta clínica estaba a 200km de casa y cada vez que iba tenía que hacer un viaje de 4 horas (2 para ir y 2 para venir) hay que sumarle otros gastos importantes como son: gasolina y mantenimiento del coche, desayuno y comida en la mayoría de ocasiones, tickets de aparcamiento y estancia en hotel la noche previa a la punción. De esto no puedo hacer un cálculo porque han sido muchas veces y lo cierto es que no he ido controlándolo. Pero he considerado importante hacer mención a ello porque si alguien decide realizar su tratamiento de reproducción asistida en otra provincia ha de tener en cuenta también estos aspectos.

Todos los precios que he puesto en este post son aproximados. Mis tratamientos los realicé entre 2013 y 2015 así que puede haber variaciones. También depende de la farmacia donde se adquieran o las promociones que tengan. Por ejemplo el Seidivid empecé comprándolo por 20€, incluso en una farmacia de Barcelona me cobraron 23€. Cuando estaba terminando de tomarlas ya estaban bajándolas a 16€ en la mayoría de farmacias.
- - - - 

¿Coinciden los precios de mis TRA aproximadamente con los tuyos? ¿Crees que es importante comparar los precios entre distintos sitios?

lunes, 5 de marzo de 2018

TROMPA DE FALOPIO OBSTRUIDA

Cuando decidí ser madre y acudí a mi médica de cabecera, ella me mandó a ginecología. Allí me realizarían distintas pruebas y me mandarían a Reproducción Asistida (RA). Las pruebas que me mandaron fueron dos. Por un lado una analítica hormonal completa y serologías y, por otro lado, una histerosalpingografía.

Si no tenía suficiente con tener Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), que ya de por sí podía dificultar lograr un embarazo, también resultó que tenía una trompa de falopio obstruida.

La obstrucción de trompas es un problema de fertilidad que se da cuando una o ambas trompas están tapadas, ya que no permite el paso de nada. Éste es un problema importante ya que la unión del óvulo y el espermatozoide se da en ese lugar, por tanto, si tienes una trompa obstruida (o ambas) es imposible que esa unión se lleve a cabo.


trompa falopio obstruida

Los síntomas que puede generar la obstrucción de trompas no suelen ser muchos. En mi caso ninguno. Este es el mayor problema para detectarlo. En algunos casos, y si la obstrucción se debe a una infección, puede producir fiebre, malestar... pero seguramente pase desapercibida. El síntoma más claro es la infertilidad.

El origen de la obstrucción de trompas es bastante amplio. Salpingitis (inflamación de una o ambas trompas), endometriosis, hidrosalpinx, debido a alguna operación cercana a esa zona y que haya afectado a la anatomía de las trompas. También se puede hablar de algo congénito, desde el nacimiento y, en algún sitio leí, que también podía deberse a algún golpe fuerte dado en esa zona. Curioso.

La forma de detectar que hay una obstrucción es a través de una prueba denominada histerosalpingografía, como he comentado antes. Esta prueba es una radiografía de las trompas en la que se usa contraste para visualizarlas mejor y saber si son permeables o no, según el recorrido que el líquido con contraste haya hecho. Esta prueba debe realizarse los primeros días de ciclo pero una vez ya se haya ido la regla. En mi caso me la hice el día 6 del ciclo.

Esta prueba suele generar miedo. A mí, personalmente, no me ocurrió. Sin embargo no tiene por qué ser dolorosa en absoluto. Algunas mujeres lo asimilan a una citología. En mi caso lo pasé muy mal. Creo que se debió más a la falta de paciencia del médico que me atendió. Por alguna razón la cánula con la que debía introducirme el contraste se salía sola así que, a la tercera vez, hizo muchísimo esfuerzo por introducirla. Y luego el contraste no ayudó, aunque creo que influyó más el dolor previo. Lo pasé tan mal que al salir de la habitación me mareé y casi me caigo al suelo. Mientras estaba fuera, relajándome y esperando encontrarme mejor, el médico vino y me dijo que tenía una trompa obstruida y que por eso me había dolido tanto y me había puesto así.

Tengo que decir que en mi caso ha sido todo muy confuso. Durante mi paso por la SS creí todo el tiempo que realmente tenía la trompa obstruida, pero cuando llegué a la clínica privada mi percepción cambió. Una vez allí, mi médico me pidió varias pruebas. Y para no repetir la histero me pidió si podía conseguir el cd con las radiografías de las trompas que me habían hecho en mi hospital. Acudí allí y me lo dieron el mismo día que lo pedí. Cuando se la llevé a mi médico la estuvo revisando y me comentó que, por la zona en la que se producía la obstrucción, parecía no ser tal, sino más bien un espasmo de la trompa. Esto suele suceder cuando se está sometido a una situación de estrés y la trompa "se defiende" así. Cuando le conté lo mal que lo pasé, la tensión que viví allí y el dolor que pasé, me comentó que era probable que tuviese ambas trompas permeables pero que debido a esa situación esa trompa hubiera reaccionado así. Lo que pasa es que la forma de comprobarlo era repitiendo la prueba y yo, sinceramente, no quería pasar por ahí otra vez así que estuvimos de acuerdo en proceder como si la tuviera obstruida.

Un tiempo después, y en relación con lo que me había pasado, una amiga que había sido madre soltera por IAD, y que también tenía una trompa obstruida, decidió volver a ser madre y, como había pasado bastante tiempo, le mandaron repetir las pruebas, incluida la histero. El resultado le confirmó que no tenía ninguna trompa obstruida. Lo que me hace sospechar más que mi caso pueda ser parecido. Aunque no lo sabré a ciencia cierta hasta que decida repetirla. Y, en mi caso, como tengo embriones congelados y si vuelvo a tener un bebé sería mediante transferencia de ellos, no creo que llegue a saberlo.

Entonces ¿una mujer con obstrucción de trompas puede quedarse embarazada? 

Sin ninguna duda sí. El problema vendrá en que es posible que necesite acudir a RA para lograrlo. Todo dependerá de si tiene una obstrucción unilateral (una trompa) o bilateral (ambas). Sí sólo se tiene una trompa obstruida se puede lograr un embarazo de forma natural, sin problema.

¿Qué tratamiento de RA se debe realizar?

Si sólo se tiene una trompa obstruida, y se decida acudir a RA, se puede empezar fácilmente por una Inseminación Artificial (IA). En este caso se deberá tener en cuenta por qué trompa se ovula ese mes. Esto no es una ciencia exacta. No se ovula cada mes con una trompa sino que puede variar. Lo mismo dos meses seguidas ovulas por el mismo sitio y luego cambia. O coincide que sí, que cada mes estás ovulando por un lado. Nunca se sabe. De ahí la importancia de los controles ecográficos que van guiando el proceso. Hay ciclos que parece que todo va perfecto y de repente el folículo dominante despunta en la trompa obstruida. A mí me ha pasado dos veces. Los protocolos a seguir fueron muy distintos.

La primera vez fue en mi 3º intento en la SS. Llevaba 3 folículos. Dos en la trompa buena y uno en la mala. El dominante (de mayor tamaño) era uno de los de la trompa buena. Pero ¿qué ocurrió? Pues que en el último control antes de la IAD los folículos de la trompa buena no estaban. Habían desaparecido. Imagino que ovulé de ese lado aunque del otro no. No lo sé porque el ginecólogo no supo explicármelo tampoco así que sólo es una teoría mía. Lo normal en estos casos es que el ciclo se cancele. En mi caso no fue así. El ginecólogo dijo que ya que había gastado la medicación había que intentarlo. Me explicó que hay ocasiones en las que, ante esta situación, la trompa buena aspira el óvulo de la trompa buena y se produce el embarazo. Aunque obviamente el porcentaje es casi nulo. Curiosamente luego leí algunos casos así por internet pero, como digo, son casos muy aislados y no es lo normal. Lo lógico hubiera sido anular la IAD porque era un ciclo perdido. Es más, el día de la IAD me tocó otra ginecóloga que, al saber que iba con la trompa obstruida, puso cara como de sorprendida de que me la hubieran mandado hacer igual.

En el privado también me ocurrió cuando iba a realizar mi 6ª IAD. Todo parecía que iba bien, tenía varios folículos en ambos ovarios pero resultó que el folículo dominante finalmente despuntó en el ovario de la trompa obstruida. Mi ginecólogo lo tuvo claro y canceló el ciclo aludiendo a las pocas, casi nulas, posibilidades de éxito. Lo cual me pareció correcto.

Si se tienen ambas trompas obstruida es proceso es bastante distinto porque la IA no tendría ningún sentido sino que habría que acudir directamente a Fecundación in Vitro (FIV). Esto es así porque éste es un proceso mediante el cual las trompas no tienen ninguna utilidad ya que se sacan los óvulos directamente de los ovarios mediante una punción y luego se transfieren los embriones seleccionados directamente al útero.

Como ocurrió en mi post anterior, en el que os hablaba del SOP, éste es un post en el que explico un problema de fertilidad desde mi visión personal y mi experiencia. Cada mujer es un mundo y tiene sus propias peculiaridades, por lo que cada una puede vivir este problema de fertilidad de una forma distinta.
 - - - -

¿Vosotras tenéis o conocéis a alguien que tenga una trompa (o ambas) obstruida? ¿Cómo le ha afectado en su maternidad?