miércoles, 28 de febrero de 2018

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS (SOP)

La primera vez que fui al ginecólogo me dijo que tenía Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). Y punto. No me explicó en qué consistían, si tenía o no tratamiento, si tenía o no cura y, lo más importante para mí, si afectaba o no a mi fertilidad. Así que cuando llegué a casa me puse a investigar en Internet. Error, lo sé. Me puse en el peor de los casos porque, aunque aún era bastante jóven, yo siempre había querido ser madre y me daba miedo no poder serlo.

Como me había mandado una citología y una analítica tuve que volver a consulta. Mi madre me acompañó y le preguntó directamente. Él contestó que tener SOP podía hacer que quedarme embarazada me resultase más complicado pero que podía ser madre sin ningún problema. Esto me tranquilizó bastante, la verdad. 

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un trastorno hormonal que sufrimos muchísimas mujeres. No es algo grave aunque a priori pueda asustar. El término indica que suelen generarse algunos quistes en los ovarios. Es decir, un folículo (el saco que contiene el óvulo) en desarrollo que no rompe cuando debería y, por tanto, no expulsa el óvulo, lo que suele provocar restrasos en los ciclos y, por tanto, falta de ovulación. 

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Sin embargo, las mujeres que sufrimos SOP no tenemos por qué tener todos los ciclos irregulares ni quistes cada mes. Por tanto, sí puede dificultar la concepción en algunos casos pero no impide lograr un embarazo. 

Entre los síntomas que suelen presentar las mujeres con SOP podemos encontrar: reglas irregulares o ausencia de ellas durante varios periodos, vello corporal excesivo o en zonas no habituales (rostro y pecho), acné, obsidad o aumento de peso, infertilidad... También se presentan en ocasiones enfermedades como diabetes, efermedades del corazón, síndrome metabólico y presión arterial alta. 

En cuanto al origen del SOP, parece ser que también es una cuestión bastante amplia. Se habla de una enfermedad de carácter genético y/o hereditario, aunque en mi caso no es así porque en mi familia, que yo sepa, no hay nadie con SOP. También se habla del estilo de vida, alimentación y otros factores ambientales como posible causa.

La forma de detectarlo es muy sencilla. Como me sucedió a mi, lo más fácil es a través de una ecografía, aunque es importante contrastarlo con una analítica hormonal en los días 3-5 del ciclo.

¿Cumplo yo con las caracterísitcas típicas de una mujer con SOP?

La respuesta es bastante clara. No. Sí es cierto que podría relacionar alguna cosa. Desde hace unos años tengo algo de barriga, la verdad. Pero no soy obesa ni tengo kilos de más. También resulta que soy muy alta. Yo lo asocio más a un tema de sedentarismo que a otra cosa. Hasta hace unos años yo era una persona bastante delgada. También tengo algún que otro pelo en alguna zona que no debería pero es algo aislado y, en cierta parte, yo creo que eso le pasa a todas las mujeres. Sin embargo no tengo esa vellosidad excesiva que sí suelen tener las mujeres con SOP.  

En lo que sí me veo bastante reflejada es en el tema de la ovulación. O más bien la falta de ella. Tengo ciclos raros. No puedo decir que sean del todo irregulares. Lo normal es que me baje la regla cada 28-40 días. Sí, un margen bastante amplio. Pero también he tenido periodos en los que he estado hasta 3-4 meses sin regla. Durante mis tratamientos de reproducción asistida también tuve varios periodos así. En algunos me bajó la regla sin más y en otros me mandaron Progevera o Progesterona, ambos me ayudaron a bajar la regla también. En alguna ocasión también tuve que cancelar el inicio de algún ciclo, pese a tener la regla, por seguir teniendo folículos sin romper. 

Mi caso es algo curioso porque la mayoría de profesionales que me ha atendido durante RA me han catalogado como una persona con SOP pero también otros han dudado de ello y me han dicho que yo tenía sólo Ovarios Poliquísticos (OP) o multifoliculares que, aunque pueda parecer, no es lo mismo que el SOP.

Entonces ¿una mujer con SOP puede quedarse embarazada? 

Tal y como me dijo aquel primer ginecólogo, la respuesta es sí. Aunque también es cierto que puede costa un poco más. Aún así, no debemos asociar siempre SOP con quedarse embarazada mediante reproducción asistida porque con SOP no es estrictamente necesario acudir a RA. Se puede conseguir de forma natural sin problemas. De hecho, muchas mujeres lo consiguen en los primeros intentos. De todas formas, en esto como en otras muchas cosas, depende de cada mujer porque cada una tiene unas características distintas y a todas no les afecta el SOP de la misma forma.

En caso de ser necesario ¿Qué tratamiento de RA se debe realizar? 

Si se necesitase ayuda, muchos ginecólogos, antes de derivar a RA, empiezan por pautar relaciones programadas. Suelen mandar Omifin y Ovitrelle, que es una hormona inyectable que se encarga de hacer que el folículo se rompa. Es decir, ayuda a ovular. Si pasados unos ciclos no se logra el embarazo, suelen recomendar realizar una Inseminación Artificial (IA). De todas formas cada profesional tiene sus protocolos y líneas de actuación. En mi caso, como sabéis, soy madre soltera, así que acudi a IAD directamente.  

Si tienes que acudir a RA y realizarte una IA es fundamental que se controle la ovulación. En la SS a mí no me lo miraron en ninguno de los 4 ciclos que me realicé allí. En el privado sí me lo controlaron. De hecho en mi 5º intento, el día de la inseminación no había ovulado aún, aunque el médico preveía que sería en pocas horas por el sitio en el que se encontraba ya el folículo. Aún así quiso asegurarse y me pautó un poco más de Ovitrelle. Al día siguiente comprobamos que, efectivamente, ya había ovulado. Lo conseguí en ese intento auque, si me leéis, sabéis que fue un aborto bioquímico.

Como véis, éste no es un post en el que explico lo que es el SOP de una forma médica ni con un lenguaje técnico porque para eso están los especialistas adecuados. En este post, como ocurre en mi blog, hablo de ello relacionándolo con mi propia experiencia, pues creo que es la mejor forma en la que puedo explicaros qué es el SOP y cómo me ha afectado a mí.
 - - - -

¿Vosotras tenéis o conocéis a alguien que tenga SOP? ¿Cómo le ha afectado en su maternidad?

lunes, 19 de febrero de 2018

FRIKINOW: BODYS FRIKIS PARA BEBÉS

Cuando estaba embarazada, y empezaba a comprale la ropa a bebé pingüino, una de las cosas que más me llamaban la atención eran los bodys. Había una variedad enorme y para todos los gustos. Yo, que soy un poco infantil, prefería aquellos que tuviesen dibujos bonitos o algún mensaje. También los había con estampados preciosos o los clásicos lisos que sirven para todo. El tema de los bodys era un mundo maravilloso. Y lo sigue siendo, claro. 

Nosotros los usamos sobre todo en invierno. En verano, aquí en el sur, suele hacer mucha calor así que prescindimos de él. Aún así compro algunos para tenerlos para aquellos días en que nos hacen falta o cuando hace más fresquito.

Hace poco descubrí una tienda genial, Frikinow, en la que tienen bodys frikis y graciosos para bebés. ¿Lo conoces?
bodys frikis

En su web puedes encontrar una gran variedad de bodys para bebés frikis con los diseños más graciosos y divertidos! Además, también tienen la opción de elegir un body en blanco para que tú lo personalices con el diseño que tú quieras, puedes elegir imagen y texto y crearlo a tu antojo!
 
bodys frikis

Los bodys están hechos de algodón y puedes encontrarlos en las tallas 3-24 meses. Además, los tienen en tres colores: blanco, azul y rosa, para que escojas el que más te guste. Por tanto, una vez decidas comprar uno el proceso es muy sencido: eliges el body y la cantidad, luego el color y, por último, la talla. En caso de que elijas un body en blanco la misma web te llevará a una plataforma de diseño en la que podrás crear tu diseño personal y tener una imagen real de cómo va a quedar. ¡Más fácil imposible!

Entre los diseños más destacados podéis encontrar el body bebé goku, body bebé juego de tronos, body bebé héroe o body bebé supermán, que es mi favorito!

bodys frikis

Pero no todo son bodys. El lema de su web es "Regalos frikis para frikis" y tienen muchos otros productos que seguro que os encantarán: camisetas, corbatas, tazas, felpudos, mantas, cojines, puff, totebags, chapas... Todo ello personalizable, igual que los bodys. Además tienen envío en 24/48 horas, súper rápido! ¡Tu bebé irá super gracioso y será la envidia de todos!
 - - - -

¿A vosotros también os gustan los bodys con estampados o mensajes graciosos? ¿Qué os parecen éstos?

(Post patrocinado)

domingo, 11 de febrero de 2018

50 COSAS SOBRE MÍ

Un grupo de blogueros/as hemos decidido hacer un post en el que contar un poquito más sobre nosotros. Me parece una idea fantástica de hacernos ver más allá de la maternidad/paternidad, para que se nos conozca un poco más. Así que hoy toca el turno de contarte 50 cosas sobre mí para que me conozcas mejor!

50 cosas sobre mí

1 - Soy más de Nesquick que de ColaCao.
2 - Mi color favorito es el verde. Aunque también me gustan el blanco, el negro y el naranja.
3 - De pequeña, en la escuela, todas las pelotas venían a mí. No sé cómo pero así era. 
4 - Me gustaba muchísimo ir al colegio.
5 - En primaria mi asignatura favorita era Matemáticas. En secundaria entendí la complejidad que tenían y me costaba muchísimo. 
6 - No me gustan las nuevas tecnologías. Era más feliz en la prehistoria, cuando sólo utilizaba el ordenador para pintar en el paint, escribir en word y jugar al solitario o al buscaminas.
7 - Soy mucho de picar entre horas. Cualquier cosa. Me gusta mucho el dulce aunque soy más de salado.
8 - Me gusta mucho Madrid. Creo que es una ciudad preciosa y con muchas posibilidades. Me gusta el ambiente que se respira. Hasta hace poco me hubiera gustado ir a vivir allí pero creo que no podría vivir en una ciudad tan alejada del mar.
9 - No soporto el racismo ni la superioridad de la gente. Todos somos iguales!
10 - Me encantan los libros. En papel. Y sueño con tener una biblioteca enorme en mi casa, de esas que tienen hasta escalera!
11 - De pequeña daba danza, música e inglés. No lo valoré lo suficiente en su momento. Era pequeña y lo veía más como un juego. Ahora me da pena no haberlo aprovechado lo suficiente.
12 - Me encantan las cosas de papelería: lápices, bolis, gomas, clips y pinzas, papeles de colores, pegatinas, post-its, washitapes... 
13 - Mi número favorito es el número 13. No soy nada supersticiosa.
14 - Tenía mucho miedo de sacarme el carnet de conducir, sin embargo ahora me gusta mucho conducir.
15 - Tengo un coche pequeño y me gustaría comprarme uno familiar.
16 - No me gusta nada bailar. Cuando salía me sentía un poco farola en mitad de la pista. Por eso mismo no he sido mucho de salir de fiesta. Prefiero ir al cine, cenar o una charla con mis amigos.
17 - Mi sueño frustrado es ser actriz. Reconozco que es un sueño tardío y me dio pereza dejarlo todo para estudiar interpretación, pero es un mundo que me fascina y que me parece muy interesante.
18 - Soy muy cinéfila, me encanta. Especialmente me gusta el cine español y creo que no está bien valorado. Personalmente no soy muy critica con él y me gustan casi todas las películas que veo.
19 - Mi actriz favorita es Maribel Verdú aunque también me gustan otras como Carmen Machi, Malena Alterio, Adriana Ozores, Inma Cuesta, Aitana Sánchez-Gijón, Candela Peña, Ángela Molina, Blanca Portillo... De actores me gustan Javier Cámara, Raúl Arévalo, Rodolfo Sancho, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, José Coronado, Luis Tosar, Juan Diego, Carlos Santos, Pepón Nieto, Paco Tous, Alejo Sauras, Hugo Silva, Paco León...
20 - Y mi director favorito es Daniel Sánchez Arévalo. Dos de sus películas son de mis favoritas: Primos y Azul oscuro casi negro.
21 - Cuando estoy en casa me encanta estar cómoda, en pijama y, siempre siempre, en zapatillas. De ahí que mi tienda favorita sea Oysho.
22 - Me encanta leer, aunque reconozco que desde que soy mamá apenas lo hago.
23 - Quiero tatuarme el nombre de mi hijo y un pingüino!
24 - Conocí a mi mejor amiga en el pueblo en el que ambas veraneamos. Yo tenía 8 años. A pesar de vivir a 1000 km de distancia siempre está. Mucho más que personas a las que veo a diario.
25 - La gente dice que soy muy graciosa. Lo cierto es que antes lo era más.
26 - Suelo tener bastante buena memoria y me indigna cuando alguien cree tener razón en algo cuando yo recuerdo perfectamente que no es así.
27 - Llevo veraneando en el mismo pueblo toda la vida. Y me encanta. Ir ahí me da la vida. Es un paraíso!
28 - He trabajado en Dublín como Au-Pair. Fue una experiencia maravillosa!
29 - De las cosas de la casa, lo que más me gusta es planchar.  
30 - Apoyo mucho la causa LGTBI porque creo que aún hay mucho que hacer. Mientras siga habiendo humillación, rechazo y desprecio hay que luchar! Cualquier persona merece vivir su vida de la forma en que quiera sin que nadie le juzgue por cómo es o por a quien ama.
31 - Igual que ocurre con el cine, adoro las series españolas. Sobre todo las de antes: Siete vidas, Aída, Aquí no hay quien viva, El Internado, Farmacia de guardia, Águila roja, Compañeros, Doctor Mateo, Con el culo al aire, Los misterios de Laura, Olmos y Robles...
32 - Sin duda mi favorita es Los hombres de Paco. Marcó un momento de mi vida.
33 - De las actuales sigo: El ministerio del tiempo, Sigo vivo, Allí abajo...
34 - Me encantan los helados y, en verano, podría alimentarme sólo de granizados de limón.
35 - Mi familia vive lejos y eso me ha hecho valorarla mucho más.
36 - Me encanta dormir. Dicen que soy un poco marmota. Y soy de las que dice eso de: "Si no duermo 13 horitas no soy persona"
37 - Pienso que ya no se hacen dibujos animados como los de antes: D'artacán y los 3 mosqueperros, David el gnomo, Campeones: Óliver y Benji, Inspector Gadget, Los Fruittis, La vuelta al mundo en 80 días, Daniel el travieso, Isidoro el gato, Garfield, La abeja maya, Los diminutos, Las tortugas ninjas, Los trotamúsicos, Los pitufos, Alfred J.Kwak, Calimero, Chicho terremoto, Los Picapiedra, Tom y Jerry, La pantera rosa, La banda del patio, Los Rugrats, Popeye, Heidi, Marco, Snoopy, Doug... Algunas tiene versiones actuales pero no son iguales.
38 - Sí, soy una nostálgica de la vida y los tiempos pasados.
39 - Me encanta la pizza. Podría comerla a todas horas!
40 - Siempre suelo tener el móvil en silencio. Así que si me llamas es probable que no me entere.
41 - Me encanta andar descalza en verano. Me gusta sentir esa libertad!
42 - De adolescente me apasionaba bañarme en la playa. Aún me sigue gustando el mar pero me da miedo bañarme. El no ver el fondo me da cierto repelús. Ahora soy más de piscina porque puedo ver el fondo.
43 - De pequeña quería ser veterinaria. Quería cuidar animales. El tema de agujas, sangre y demás hizo que cambiase de idea. Además, lo cierto es que no era nada buena en biología, física y demás asignaturas.
44 - Por culpa de esas asignaturas tuve muy mala racha en bachillerato. Escogí uno de ciencias y me costó mucho poder sacármelo. Matemáticas, Física, Química y Biología me atormentaban. 
45 - Sin embargo al final Química acabó gustándome mucho. Disfrutaba con ella y me ayudó a aprobar la selectividad. 
46 - Me encantan los zapatos de tacón sin embargo soy incapaz de ponerme unos. Con lo cómoda que se está con zapatos planos!
47 - No me gustan demasiado los cambios. Sobre todo si yo no los he escogido. Me dan vértigo.
48 - Cuando era adolescente escribía diarios. Me encantaba!
49 - Estudié la carrera en Úbeda. Fueron años muy buenos e importantes de los que guardo grandes recuerdos y grandes amigas.
50 - Creo que en el mundo en general, y en la maternidad en particular, hace falta muchísimo más respeto y empatía. 

Ahora ya me conocéis un poquito más en mi faceta más personal y menos maternal. Obviamente no he puesto nada de mi hijo porque si no hubiera acaparado los 50 puntos y no era plan de eso.
 - - - -
¿Qué te ha parecido conocerme un poquito más? ¿Tenemos alguna cosa en común? ¿Te ha sorprendido algo de lo que he contado?

lunes, 5 de febrero de 2018

KENDAMA, JUEGO TRADICIONAL JAPONÉS

Hace pocos días llegó a mis manos un juego que desde luego me ha dejado muy sorprendida. Se trata de un Kendama que seguramente, como me pasó a mí, no sepáis ni lo que es. 

Kendama, juego tradicional japonés

El Kendama es un juego de habilidad tradicional japonés, que reúne a millones de seguidores en todo el mundo. Se compone de un mango en forma de martillo que está acabado en forma de púa y se conecta a una bola mediante una cuerda. Esta bola tiene un agujero para poder insertarla en el extremo del martillo y las hay de infinidad de colores, a cada cual más llamativo.

Kendama, juego tradicional japonés

El origen del Kendama procede de Japón. Parece ser que fue creado por un grupo nativo, lo que otorgaría al Kendama la categoría de juguete autóctono. Tras ser olvidado durante unos años volvió a renacer a mediados de los años 60 y se convirtió en un boom, sobre todo para jóvenes y adultos. Actualmente es un juego muy prácticado en muchas partes del mundo.

Kendama, juego tradicional japonés

¿Cómo se juega con el Kendama? Eso es lo mejor! No hay reglas ni límites, sino que debes dejarte llevar por la imaginación y mover la pelota. Se trata, en definitiva, de mantener el equilibrio con la pelota, de lanzarla de un lado al otro sin que se caiga. Os puedo asegurar que es bastante relajante y, aunque al principio se me caía bastante, poco a poco he ido mejorando mi técnica. Con el Kendama no sólo jugamos, también nos ayuda a controlar y mejorar nuestra paciencia, constancia y creatividad. Además nos ayudará a trabajar todas las partes del cuerpo ya que requiere de coordinación oculo-manual, equilibrio y concentración.

Kendama, juego tradicional japonés

¿Es apropiado para niños? Sí, está recomendado para niños mayores de 7 años pues, como digo, requiere de cierta concentración mental.

¿A que es un juego muy original? Lo mejor de todo es que puedes jugar de mil maneras diferentes y todas son válidas! Sólo tienes que dejar volar tu imaginación y, te aseguro, se te pasarán las horas!

¿Dónde podemos comprar Kendamas? En nuestro país podemos encontrar este original juego en Kendama Spain. Así que si te ha llamado la atención este juego y quieres comprar Kendamas no dejes de visitar su web donde encontrarás una gran variedad con muchísimos colores diferentes, además algunos están en oferta y a unos precios increíbles, con gastos de envío sólo a 3,5€ o gratis en pedidos superiores a 50€. ¡Te lo pasarás genial!

Kendama, juego tradicional japonés
 - - - -

¿Conocíais los Kendamas y habéis jugado con ellos? ¿Qué os parecen?
   (Post patrocinado)